|
Entrada a Mina Grott desde el pantano de Vallvidriera. |
Recorriendo Collserola con la bici, descubres lugares llenos de historia.
Uno de ellos es la Mina Grott. Un túnel de más de un kilómetro, construido en 1855, para llevar agua del pantano de Vallvidriera a la antigua villa de Sarriá.
|
Cartel explicativo |
|
Posteriormente, a principio del siglo XX, se construyó un tren gracias a la iniciativa del ingeniero Carles F. Montañés. Pretendía construir un parque de atracciones que hiciera la competencia al de El Tibidabo. El tren transportaba a los barceloneses desde la ciudad al embalse de Vallvidriera, donde se pretendía construir el parque de atracciones. Las presiones de los promotores de El Tibidabo y de los responsables del tren de Sarriá, hicieron fracasar el proyecto.
|
Pantano Vallvidriera |
Con una vía de 60 cm de anchura, el tren, hasta el hundimiento de la iniciativa, transportó a decenas de miles de barceloneses hasta el pantano de Vallvidriera.
Pero lo más sobresaliente del proyecto, fue la iniciativa de hacer funcionar el tren con energía eléctrica, ya que, el tren de la Mina de Grott se convirtió en el primer tren de España en funcionar con electricidad.
Posteriormente, se aprovechó el túnel para la canalización del agua, esta vez desde Barcelona a Sant Cugat y Sabadell.
Vamos escribiendo, vamos actualizando... Jamemate!
ResponderEliminarAhora en serio. De interesante que resulta el blog, siempre saben a poco las entradas actuales.
ResponderEliminar